viernes, 7 de marzo de 2014

Género Narrativo: el cuento

Se caracteriza por la presencia de un narrador. El narrador es el elemento fundamental del género narrativo. Es la figura que se encarga de contar los acontecimientos que ocurren. Es un elemento del texto, no representa ni al escritor, ni a un personaje (no es obligatorio, al menos), ni al lector. Es un mero electo discursivo y forma parte de la literariedad del texto.

La historia y el discurso

El nivel de la historia se refiere a la serie de acontecimientos que se narran y que se organizan en el tiempo bajo relaciones causales que se pueden narrar en orden cronológico o no.
El plano del discurso es el nivel en que una voz narrativas cuenta los hechos y el modo particular en que lo hace.

Tradicionalmente el texto literario narrativos se organizaba en la sucesión de una situación inicial que abre el relato y presenta una situación de  equilibrio; luego una ruptura de ese equilibrio inicial, seguido, finalmente del restablecimiento de ese equilibrio que conduce hacia el final del cuento. Luego aparecieron otras modalidades como el relato comenzado in media res (en medio d e la situación) lo que sumerge al lector directamente en el conflicto. También hay relatos que comienzan por el final donde el fin ya no seria conocer los hechos o la situación conflictiva en si sino los diferentes motivos que la desencadenaron; y también la utilización d emecanismos narrativos como las anticipaciones o las retrospecciones.

Otra forma de organizar los cuentos es a partir de una estructura menor que se llama suceso. El suceso es una pequeña secuencia que está constituida por una complicación determinada y su resolución. Esta secuencia ocurre en un tiempo y lugar determinado; a ese tiempo y lugar se lo conoce como marco o marco temporo-espacial. En un mismo marco puede haber varios sucesos. A cada conjunción de un marco con un suceso se le llama episodio y cuando se habla de la trama de una obra se hace referencia a una serie de episodios encadenados. En una categoría que ya podemos llamar superestructural vamos a encontrar la historia que es la union de la trama con una evaluación a cargo del narrador pero en la que se puede ver la presencia del autor.


En un relato bien ordenado cronológicamente el tiempo de la historia y el del discurso coinciden; cuando se altera ese orden no coinciden y esto puede generar suspenso, intriga, indicios, etc.

EL CUENTO

Es una ficción narrativa, escrita en prosa y de extensión breve. Su nombre proviene del latín computare: contar, en el sentido de calcular.
Los relatos breves en prosa reciben diferentes nombres: tale o short store en ingles, nouvelle en francés, novella en italiano, etc.
Tienen un origen muy remoto donde nace por la necesidad de comunicar experiencias en forma oral hasta que comienzan, luego, a ser recopilados en forma escrita. Los relatos orientales son un referente en este sentido. En ellos ya aparecen las hafdas y se usa por primera vez la forma introductoria “Había una vez…”. En el siglo X llegaron a occidente. En su origen son anónimos, orales y populares. La oralidad hizo que aparecieran en los más diversos pueblos historias que se repiten, adaptando a la atmósfera local una misma estructura, tema y motivo. 


El cuento popular

Presenta una estructura sencilla con un héroe que debe conseguir un objetivo. Su estructura podría definirse por la presentación de una introducción, nudo y desenlace (equilibrio inicial, perdida del equilibrio, y restablecimiento del mismo) que organizan un hecho que se presenta en un espacio y tiempo indeterminado. Generalmente presentan dos variantes en la modalidad: la realista o costumbrista y la maravillosa o fabulosa. En cierta medida, con matices y variantes, estas modalidades perduran hasta el día de hoy.

El cuento de la Edad Media

En la edad media se desarrollaron relatos en prosa o verso con una finalidad moralizante o didáctica o simplemente para entretener. En mucho de ellos se recoge la tradición clásica u oriental. A esta tradición pertenecen los exempla o muchos cuentos que anticiparon la picaresca (fabliaux). Hacia fines de la Edad media surgen los relatos más acabados de esta tradición que unen el entretenimiento y la crítica social. Son relatos enmarcados que se presentan unidos en secuencias temáticas como el Decameron (1348-1350) de Bocaccio o Los cuantos de Canterbury (1386-1400) de Chaucer.

El cuento moderno

Se empieza a desarrollar en el siglo XIX. Se caracterizan por ser un producto exclusivamente individual y original, que no siguen, al menos programaticamente, a ninguna tradición. Buscan la originalidad y no la reformulación. Se caracterizan por un modo más complejo de elaborar la estructura, el tema y el estilo. No necesariamente hacen foco en acciones sino que pueden estar focalizados en la descripción de  la atmósfera, en la estructura, en juegos con el tiempo y el espacio, etc. Se transmiten exclusivamente en forma escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario