Durante
el siglo XIX fue el canal de expresión de las desigualdades generadas por la
expansión del capitalismo. Surge como contraposición a los excesos narrativos
del Romanticismo y explora la atmósfera social de la época. Entre sus
referentes podemos mencionar a Balzac (1799-1850), Dickens (1812-1870), Gorka
(1868-1936), Tolstoi (1828-1910), Chejov, etc.
En
ellos aparece una pintura fiel de los sectores medios y bajos, con un lenguaje
verosímil. Es el narrador el que asume el rol de la denuncia social. Aparece
un nuevo modelo de héroe, ya que pueden ser ladrones, desposeídos,
obreros, que van delineando lo que llegará a definirse como antihéroe.
Se
esperaba una actitud en el lector, que después de leer esta literatura asuma
una posición crítica respecto de la sociedad que se describe desde una
alejamiento provocado por la deformidad, la exageración, el grotesco o el humor
como ocurre, ya en el siglo XX, con Brecha (1898-1956) o Shaw (1856-1950).
En
este tipo de cuentos son preponderantes las descripciones. Se desarrollan dos
tipos de las mismas: las ornamentales, que servían para crear la atmósfera
donde se desarrollaban los hechos (lo que se suele llamar el marco
temporo-espacial), y las funcionales que aparecen vinculadas directamente a los
acontecimientos. Una descripción minuciosa y objetiva profundiza la idea de
distanciamiento afectivo.
Para
profundizar el realismo se usan referencias concretas, un lugar preciso, la
mención de fechas o de acontecimientos reconocibles, productos de una época.
Estos datos son llamados informantes y sirven para darle marco al relato.
El cuento realista en Argentina
El
movimiento realista en Argentina se desarrolla dentro del marco del realismo
llamado naturalista. A partir de la influencia de los nuevos grupos sociales
generados por la inmigración y por la generación del 80. Entre los escritores
relaistas argentinos más destacados podemos mencionar a Roberto Payró
(1867-1928), Fray Mocho (1858-1903), Manuel Gálvez (1882-1962), Eugenio de
Cambaceres (1843-1888).
A
partir de su surgimiento se genero un debate. Desde una posición se proponía
que era necesario atenuar desde la literatura los efectos de la realidad; desde
la otra se afirmaba que era necesario desnudarla. En su trasfondo era una
polémica entre conservadores y liberales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario